Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Mucho más
que una familia.

FÁBRICA DE EMBUTIDOS Y JAMONES EL MOLINO

ORÍGENES

En la localidad de Ahillones, provincia de Badajoz, cuando corrían los años 60, en plena emigración, José María Pilar Guerrero, también emigrante en Madrid, volvió a su pueblo para empezar junto con su esposa, Joaquina Montanero Espinosa, una nueva vida y emprender un negocio.

Eran años difíciles pero con trabajo y sacrificio consiguieron seguir adelante. Hoy, sus hijos estamos orgullosos de haber tenido unos padres trabajadores, luchadores y honrados. Gracias a ellos continuamos trabajando por el negocio familiar llamado “El Molino”.

 

ACTIVIDAD EMPRESARIAL

En la finca “El Palacio” está ubicada la explotación porcina de la cual se abastece en su totalidad la fábrica de embutidos y jamones. La explotación tiene una capacidad de doscientas madres de cría y dos mil cerdos de cebo.En la granja se crían tres tipos de cerdos, todos ellos ibéricos:

  1. El 50%
  2. El 75%
  3. El Ibérico puro 100%

Los padres son de raza DUROC mientras que las madres son Ibéricas puras.

El cerdo DUROC es de capa roja, muy robusto y fuerte. Puede llegar a pesar más de trescientos kilos y su carne es muy roja. Al cruzarlo con una hembra ibérica pura los lechones serán los denominados del 50% ibéricos que son los idóneos para el cebo ya que su carne tiene una infiltración de grasa como ninguna otra raza porcina.

La madre ibérica pura es una cerda con una morfología ideal para los objetivos de nuestra producción, tiene el hocico largo, las orejas grandes y caídas, es baja de agujas, con grupa redonda y patas muy finas. Su carne es roja y recubierta de bastante grasa.

Todo sobre nuestra
RAZA 100%
de Extremadura.

RAZAS RESULTANTES DEL CRUCE

El 50%, es el cruce de DUROC e Ibérica pura. Es un cerdo de capa roja, fuerte y que se adapta a cualquier tipo de cima, soporta bien las bajas temperaturas de -0 grados centígrados y también las más altas de +40 grados centígrados. Este cerdo se desarrolla muy pronto y puede llegar a pesar 14 arrobas (175 kilos) en sólo diez meses. Su carne es rosada y muy infiltrada, de pata corta y pezuñas negras. Los jamones son grandes y gruesos y su carne es veteada, de muy buena calidad. Es tipo de cerdo tiene un gran rendimiento tanto para el ganadero como para el industrial, es el más apreciado para los dos.

El 75%, es el resultado del cruce de un padre del 50% y una madre ibérica pura. Su capa puede ser roja o negra, generalmente negra, es un cerdo largo y fino que se adapta al campo perfectamente. Aguanta el frío muy bien sin embargo no ocurre lo mismo con las altas temperaturas. Es ideal para el campo y su desarrollo es más lento que el cerdo del 50%. Para alcanzar las catorce arrobas necesitaría al menos doce meses. Su carne es más roja que la del 50% y tiene menos infiltración. Sus lomos son largos y menos gruesos que el cerdo del 50%. Tanto las paletas como los jamones son alargados, de patas muy finas, pezuña negra y calidad excelente. Su carne es veteada, su rendimiento es inferior al cerdo del 50% pero la calidad es mayor.

RAZAS RESULTANTES DEL CRUCE

El 100% Ibérico Puro, es la raza resultante del cruce de padre ibérico con madre ibérica. Es un cerdo de capa negra y sin pelos, suelen ser recortados y de patas muy finas. Se adaptan al campo muy bien, gracias a la grasa que poseen pueden soportar el frío perfectamente, sin embargo no ocurre lo mismo con el calor. Su rendimiento es menor en comparación con el resto ya que para alcanzar las catorce arrobas necesitaría como mínimo quince meses de cría. Su carne es roja y recubierta de grasa y no tiene mucha infiltración. Los productos derivados como el lomo, la paleta y el jamón no tienen veteado. Los lomos son cortos y finos, las paletas y los jamones son alargados y de pata muy fina, tienen bastante grasa aunque no mezclada con la carne, por eso no tienen vetas.

Los cerdos del 75% y 100% se ceban en campo o en bellota pudiendo de este modo ofrecer una excelente calidad al cliente.

La explotación porcina “El Palacio” se abastece de sus propios piensos, pasando todos los controles sanitarios que exige la ley. El porcentaje de cereales que componen los piensos se determina en función del cerdo al que van destinados, teniendo en cuenta su raza y su peso y esmerándonos al máximo para obtener la mayor calidad posible. La fábrica de embutidos y jamones “El Molino” se surte única y exclusivamente de la explotación porcina “El Palacio”.

Producto añadido a la wishlist

Las cookies nos ayudan a mostrar recomendaciones de productos personalizadas y garantizar que usted tenga una excelente experiencia de compra.